Incautan en San Diego productos ilegales valorados en un millón de dólares

Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)decomisaron en un galpón del municipio San Diego más de 500 productos electrónicos, valorados en un millón de dólares y cuya procedencia era de Estados Unidos y tuvo entrada al país a través de la aduana aérea de Maiquetía.

El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello, informó que el galpón pertenece a las empresas Logis Cargo Express y GPS-AIR C.A., ambas propiedades de José Manuel Calvo Tembra y José Andrés Astorga. Su representante legal: Ernesto Rafael Barrios.

Señaló que los productos, entre ellos televisores pantalla plana, celulares, perfumes, zapatos, cauchos y hasta una moto acuática, entre otros, pertenecen a una carga suelta que fue presentaba por un peso inferior al real, a través de paletas de madera. Ver mas..

El sistema de registro de la Dian no está funcionando y tienen miles de toneladas represadas en los puertos esperando para ser despachadas.

Miles de toneladas de mercancías están represadas en los puertos y aeropuertos del país por una falla en los sistemas de la Dian que desde el martes pasado impide el registro de la carga.

Los empresarios le piden a la Dian un plan de contingencia. En la Dian esperan solucionar el problema de registro en las próximas 24 horas.

La Dian instaló dos personas inicialmente y hoy tiene siete, pero los gremios creen que por lo menos en Bogotá se necesitan 20 funcionarios para atender la demanda.

 

Ver video

El Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Washington, el 22 de noviembre de 2006.

El proceso de incorporación a la legislación interna colombiana se surtió mediante la aprobación de la Ley 1143 2007 por el Congreso colombiano, y se complementó mediante Sentencia C-750/08 de la Corte Constitucional mediante la cual el Acuerdo y la citada ley se encontraron acordes al ordenamiento constitucional del país. Con igual suerte corrió el “Protocolo Modificatorio” del Acuerdo, firmado en Washington el 28 de junio de 2007, y aprobado mediante Ley 1166 de 2007, cuya exequibilidad fue declarada en Sentencia C-751/08.

El 12 de octubre de 2011 el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acuerdo, hecho que fue seguido por la sanción de la ley aprobatoria por parte del presidente Obama el 21 de octubre de 2011. Así se dio inicio a la etapa de implementación normativa del Acuerdo en Colombia, el cual tuvo por objeto verificar que se lleven a cabo los ajustes tendientes a garantizar que el Acuerdo es compatible con nuestro ordenamiento jurídico.

Agotada esta etapa, se hace el canje de notas entre los dos gobiernos, lo que se realizó en la pasada VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, en el que se estableció la entrada en vigencia del TLC, el próximo 15 de mayo.

Normatividad

 

Ver más...